deutsch
deutsch
español
español
english
english

Conil Monumental

13.02.2019 por casaconil

busreise-conil-79b8f393.jpg

Conil es conocido internacionalmente por sus playas, su gastronomía y la calidez humana de sus habitantes, pero hoy le hablaremos de su parte monumental, la cual es bastante rica, al ser un pueblo costero que ha sido habitado durante varios siglos por diferentes culturas. Fundada por los fenicios, fueron muchas culturas como la visigoda o bizantina las que se quedaron prendados por sus orillas. Los musulmanes, hasta la reconquista por parte de los cristianos en el siglo XIII, habitaron en nuestro pueblo, gran conocido en todo el litoral atlántico por sus almadrabas, las cuales propiciaron el crecimiento y desarrollo económico de Conil.

Torre de Guzmán

El monumento más característico de nuestro pueblo, construida en la Edad Media, la torre lleva el nombre de Alonso Pérez de Guzmán, al cual fue concedida como premio por expulsar a los musulmanes de Tarifa, en favor de su hijo menor. La torre fue el centro neurálgico del pueblo. Durante la época de las almadrabas se subía a la cima de la torre para contemplar los bancos de atunes que pasaban por las aguas del atlántico, desde ahí, se colocaban unos banderileros, los cuales al avistar los atunes agitaban sus banderas para que los almadraberos tirasen de sus redes y así atrapar a los atunes. En la actualidad en los meses de Mayo y Junio se puede contemplar desde la torre, las redes de la almadraba colocada justo en frente, aunque hoy en día la técnica de pesca es diferente. Hoy en día se puede visitar gratuitamente, donde se encuentra un punto de información turística e imágenes de Conil y otros contenidos culturales, hasta subir a la azotea y disfrutar de unas magníficas vistas, donde se pueden divisar los 14 km de costa y todas las calles de Conil. Otras torres como las de Castilnovo, Atalaya o Roche también se pueden visitar a lo largo del litoral conileño, las cuales fueron construidas como modo de vigilancia y defensa de los ataques piratas.

Iglesia Santa Catalina

Construida en 1411 por la familia Guzmán, de origen mudéjar y ubicada en la plaza que hoy día lleva su nombre, es sin duda el monumento más bello que se puede visitar en Conil, actualmente se utiliza como centro cultural donde se pueden visitar diferentes exposiciones a lo largo del año.

Arco de la Villa

De entrada a la Plaza España y al centro neurálgico del casco histórico podemos apreciar el Arco de la Villa. Dicho arco fue construido en 1502 y servía como una de las cuatro puertas de las murallas que rodeaban al pueblo, concretamente se le conocía como Puerta de la villa o Puerta de Vejer, ya que a través de ella existía un camino hacia la localidad vecina de Vejer.

Iglesía Nuestra Señora de las Virtudes

Construida por los Duques de Medina Sidonia y situada en la Plaza de la Constitución, donde hoy en día se encuentra el ayuntamiento. Su estilo se entremezcla entre el Renacimiento y el Barroco. De sus orígenes conserva la nave de la iglesia, la sacristía y las escaleras, posteriormente se le añadieron la portada y el campanario. Otras iglesias como las del Espíritu Santo, situada en el Barrio de Los Pescadores y la de Nuestro Padre Jesús Nazareno también se pueden visitar.

Volver